"Es tan de sentido común y tan de cajón que es exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en España", ha dicho Aznar en su intervención en una sesión del campus FAES dedicada a la situación de Venezuela.
Junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde preso de Caracas, Antonio Ledezma, el exjefe del Ejecutivo ha exigido la libertad de los presos políticos y la presencia de observadores internacionales "muchos meses antes" de las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre en el país caribeño.
Ha advertido de que el populismo "no es una alternativa democrática" y ha subrayado que hay que evitar pactar con quienes llegan "para quedarse, para no respetar las reglas y cambiarlas". Aznar ha aludido al "populismo español" y ha dicho que "no solamente ha aprendido de Venezuela, sino que ha contribuido" a la situación del país.
"Ha contribuido en Bolivia, ha redactado textos legales, ha contribuido en Ecuador y en tantos sitios", ha asegurado Aznar. A su entender, al "populismo español" no le interesa el futuro de España, sino volver atrás para "vaciar las instituciones, crear otra legitimidad y quedarse en las instituciones", ha insistido.
"El ejemplo de Venezuela es bien relevante y bien claro de las consecuencias que tiene el populismo en los países", ha afirmado Aznar, quien ha apelado a la responsabilidad de la UE para garantizar la "limpieza de las reglas del juego democrático" en las elecciones venezolanas.