Desde las 6.00 horas de la mañana y durante 24 horas las playas y otras zonas públicas están vacías, las tiendas cierran y tan solo permanecen en la calle grupos de vecinos que vigilan que se cumplan las normas en la isla, de más de 4 millones de habitantes y más de 6 millones de visitantes anuales.
Por segundo año consecutivo el silencio se extiende a los servicios de datos de compañías telefónicas en las isla, aunque el acceso a internet a través de banda ancha continúa en hospitales y otros servicios, según indicó el Gobierno provincial en una circular en febrero.
"Es el anticlimax del ajetreo diario a lo largo del año. Nyepi es el drama del silencio, donde el ruido se torna en serenidad" indicó ayer el departamento de Relaciones Públicas de la provincia de Bali en Instagram, antes de cesar su actividad en las redes. "Nyepi" celebra el año nuevo según el calendario balinés, que hoy entra en el año 1941, y comprende también ayunar, apagar cualquier aparato eléctrico, alejarse de cualquier actividad de entretenimiento e intentar limitar las conversaciones.
El día sagrado viene precedido en la víspera por el desfile de efigies demoniacas y mitológicas hindúes, conocidas como "Ogoh-Ogoh", que simboliza la purificación del ambiente y que finaliza con la quema de las estatuas al final de la procesión. La celebración hindú es el mejor día del año para la observación del cielo nocturno en la isla, ya que prácticamente la totalidad de las luces permanecen apagadas.