"En una situación como la presente, donde el periodo de designaciones se ha cerrado y un candidato se ha retirado, el secretario puede ampliarlo para permitir que los gobernadores entreguen designaciones adicionales", explicó un portavoz del Banco Mundial, que solicitó el anonimato, en un correo electrónico.
"En este caso, el periodo se amplió hasta el 7 de septiembre a las 18.00 hora local de Washington", agregó esta fuente. España comparte puesto, con participación en las reuniones del Directorio Ejecutivo del organismo, con varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, y Venezuela.
Actualmente, el representante en el puesto es José Alejandro Rojas Ramírez, de Venezuela. La votación del cargo se realizará el próximo 7 de octubre, que tomará posesión el 1 de noviembre y tendrá dos años de duración.
El exministro de Industria José Manuel Soria presentó ayer su renuncia al puesto de director ejecutivo del BM en una carta enviada al secretario de Estado de Economía español, en la que explica que su decisión se produjo a petición del Ejecutivo y, según él, por la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho de su designación.
El Ejecutivo seleccionó a Soria la pasada semana para ser director ejecutivo del Banco Mundial desde noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018, algo que generó una tormenta política en España por su vinculación con "los papeles de Panamá".
Soria había dimitido en abril como ministro después de que su nombre apareciera en los «papeles de Panamá» como administrador de sociedades en el paraíso fiscal de Jersey.