Los bancos griegos podrían quedarse sin dinero en un par de días si el Gobierno de Alexis Tsipras no llega a un acuerdo con sus acreedores para solucionar sus problemas de liquidez a corto y medio plazo, según han informado a Reuters fuentes conocedoras del sistema financiero del país europeo.
Hace una semana que el Gobierno impuso restricciones para evitar una fuga de capitales ante la crisis económica que asola a Grecia. El resultado ha sido el cierre de los bancos y un límite diario de 60 euros para retirar dinero de los cajeros.
La masiva afluencia de los griegos, sobre todo la semana pasada, a los cajeros para retirar poco a poco su dinero ha aumentado el riesgo de que las máquinas se queden sin billetes, lo que llevaría al país europeo a una situación inédita en su historia.
Una fuente que conoce el sistema financiero griego ha contado a Reuters que algunos cajeros ya se han quedado sin dinero mientras que otro informante, un banquero griego, ha apuntado que el efectivo podría durar solo dos días.
"Encontrar efectivo va a ser un problema real en los cajeros mañana", ha dicho la primera fuente. "El límite de 60 euros diarios ha prolongado la vida de los cajeros, pero las cosas van a ser mucho más difíciles mañana", ha añadido.
La segunda fuente ha alertado de que el flujo de dinero podría quedar completamente congelado si Tsipras no consigue llegar pronto a un acuerdo con la antigua troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
"No sé si los cajeros se quedarán sin dinero el miércoles o el jueves por la noche, pero si no llegamos a un acuerdo, aunque sea interino, nos quedaremos sin billetes en dos o tres días", ha afirmado el banquero griego.