La vice primera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, ha trasladado su apoyo a las palabras del jefe del Ejecutivo belga, Alexander de Croo, quien en la víspera participó en una rueda conjunta frente al paso de Rafá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y abogó por el fin de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
"Mensaje claro del primer ministro belga De Croo en su misión diplomática junto al presidente del Gobierno español Sánchez", ha manifestado la 'número dos' del Ejecutivo de Bélgica en una publicación compartida en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"Es necesario poner fin a la matanza de personas inocentes. No existe una solución militar para este conflicto. Un alto el fuego general y una solución política son el único camino a seguir", ha añadido De Sutter, replicando un mensaje que ya en la víspera le costó a Bélgica una reprimenda de Israel.
De hecho, las autoridades israelíes convocaron a los respectivos embajadores español y belga para manifestar su profundo rechazo por unas declaraciones que consideran van en apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), responsable de la muerte de casi 1.200 personas el pasado 7 de octubre.
Por su parte, el presidente Sánchez fue un paso más allá y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que España reconociera el Estado de Palestina incluso en solitario, si bien incidió en su intención de que este sea un paso acordado en conjunto por los países de la Unión Europea.
Tras aquella ofensiva de comienzos de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha una cruenta contraofensiva focalizada en las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza. Tras cerca de un mes y medio, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de más de 14.800 personas.