El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que las tres primeras rehenes israelíes liberadas como parte del acuerdo de alto el fuego "parecen estar sanas" y aseguró que por primera vez este domingo "las armas se han silenciado" en la Franja de Gaza.
En una intervención desde Charleston (Carolina del Sur), anunció el primer día de alto el fuego: "Hoy mismo esperamos que varios cientos de camiones (de ayuda) entren en la Franja de Gaza, mientras estoy hablando. Después de tanto dolor, destrucción y pérdidas de vida, las armas en Gaza se han silenciado".
"El camino hacia este acuerdo no ha sido fácil de ninguna manera y ha sido largo", reconoció Biden, cuyo equipo negociador, al que se sumó recientemente el enviado del presidente electo Donald Trump, cerró el jueves un plan de alto el fuego básicamente idéntico al puesto sobre la mesa por el equipo mediador de EE.UU., Catar y Egipto en mayo.
"Hemos llegado a este punto hoy por la presión que Israel ha puesto sobre Hamás con el apoyo de Estados Unidos", indicó Biden, quien aseguró que abandonar ese respaldo al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiese sido un error, no habría concluido en este plan de alto el fuego y hubiese "puesto a la región en mayor riesgo de guerra a mayor escala".
Entrada en vigor
El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local (09.15 GMT) con la entrada de ayuda humanitaria a la Franja y la liberación de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen tras 471 días bajo custodia de Hamás en Gaza. A cambio Israel liberará 90 presos palestinos (mujeres y niños) en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
En esta primera fase del plan "el éxito va a requerir persistencia y apoyo continuado de nuestro amigos en la región, creyendo en la diplomacia respaldada por la disuasión", aseguró Biden.
El presidente saliente consiguió presentar un acuerdo de paz en Gaza poco antes de que este lunes Trump le tome el relevo en la Casa Blanca y tras meses de infructuosa mediación para poner fin a la tragedia humanitaria en el enclave palestino, que ha soportado 15 meses de bombardeos y guerra por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Nueva ronda de conversaciones
En 16 días comenzará una nueva ronda de conversaciones que, ha asegurado Biden, tendrán como objetivo que el movimiento islamista palestino "abandone el poder" en el enclave palestino, algo que Hamás no está dispuesto a consentir.
Una segunda fase "que incluye el retorno de los militares israelíes secuestrados y el final permanente de la guerra, para retirar a Hamás del poder, incapaz de amenazar a Israel", en palabras del presidente norteamericano, quien ha enmarcado este escenario dentro de una nueva realidad regional.
"Esta es una de las negociaciones más difíciles en las que he participado pero hemos llegado a este punto hoy debido a la presión de Israel sobre Hamás, respaldado por Estados Unidos. Ahora, la región se ha transformado de una manera fundamental", ha concluido.