El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado durante una entrevista en la CNN que todavía están por venir los peores meses de la pandemia de Covid-19. Asimismo, ha apelado a que el acceso a la vacuna se base según la necesidad médica y en vez de en la riqueza.
"Los próximos cuatro o seis meses van a ser los peores"
"Lamentablemente, los próximos cuatro o seis meses podrían ser los peores de la pandemia", ha explicado Gates, que además es dueño de una de las fundaciones que ha invertido sumas millonarias en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. También sostiene que el pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) apunta a que hay más de 200.000 muertes adicionales.
Gates critica que no todo el mundo siga las reglas, como por ejemplo el uso de mascarillas y no mezclarse con otras personas, "podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes", señala.
Vacuna
En cuanto a la vacuna contra el coronavirus que ya se ha empezado a implementar en países como Estados Unidos o Reino Unido, el cofundador de Microsoft cree que el acceso tendría que ser según la necesidad médica de las personas en vez y no basándose en la riqueza, ya que "después de todo, esta epidemia ha sido terrible en la forma en que ha exacerbado las desigualdades. Ha sido peor para los hispanos, peor para los negros, peor para los trabajadores de servicios de bajos ingresos o los hogares multigeneracionales. En términos de selección sobre quién recibe la vacuna, es mejor que usemos la equidad para impulsar todas esas decisiones".
Por otro lado, ha querido recordar al nuevo gobierno de Joe Biden, lo aprendido durante esos meses de pandemia, como la importancia de trabajar de la mano de los expertos y de la transparencia.