Así lo señaló su candidata a las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, Catarina Martins, quien en declaraciones divulgadas por medios lusos garantizó que su formación respaldará a los socialistas.
"El Bloque de Izquierda continúa queriendo mucho más que el compromiso que ya está negociado y (...) no va a faltar a una solución de estabilidad que sea la diferencia entre proteger el Estado social y continuar vendiendo las funciones del Estado a privados", expresó la líder del partido.
El Bloque, de inspiración marxista, certificó así que respaldará el pacto anunciado ayer por el secretario general de los socialistas, António Costa, que quedó segundo en los comicios con más del 32 % de las papeletas.
El acuerdo tripartito de izquierdas englobaría teóricamente también a los comunistas -los tres sumarían mayoría absoluta-, aunque falta que éstos confirmen su participación.
Tanto Costa como el candidato conservador, el primer ministro en funciones Pedro Passos Coelho, pidieron ayer al jefe del Estado que les encargue la formación de Gobierno, por lo que el presidente deberá ahora elegir entre los dos.
Passos Coelho encabezó la lista más votada con casi el 39 % de los sufragios pero no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara tras fracasar las negociaciones con los socialistas.
"No estamos hablando de un Gobierno del Bloque de Izquierda, que sólo tiene el 10 % de los votos. Hablamos de utilizar la fuerza que tenemos, el compromiso claro que hicimos con el país y la confianza que nos fue depositada para conseguir cambios concretos que protejan los salarios, las pensiones y la sostenibilidad del Estado social", dijo Catarina Martins.