"Este Leonardo DiCaprio es un tipo genial, ¿verdad? Dando dinero para incendiar el Amazonas", ha declarado el dirigente brasileño de ultraderecha durante una breve comparecencia a la entrada del Palacio de Alvorada, tal y como se ha hecho eco el periódico carioca 'Folha de Sao Paulo'.
En agosto, el actor anunció que su fundación Earth Alliance donaría unos cinco millones de dólares a las entidades brasileñas no gubernamentales que se encuentran en estos momentos intentando sofocar los incendios en el Amazonas.
El presidente brasileño ha acusado durante las últimas fechas a las ONG de provocar los incendios. En este sentido, asegura que estas organizaciones pagan para que se prenda fuego y así luego recaudar más dinero de actores u otras figuras destacadas con intereses filantrópicos.
"¿Qué hacen las ONG? ¿Qué es lo más fácil? Incendiar el bosque. Toman fotos, hacen un vídeo, campañas contra Brasil, se ponen en contacto con Leonardo DiCaprio y él pone dinero", ha explicado Bolsonaro sin aportar pruebas.
"Una parte de dinero fue para las personas que estaban provocando los incendios. Leonardo DiCaprio está contribuyendo al incendio en el Amazonas", ha insistido.
No sólo el presidente ha lanzado graves acusaciones contra DiCaprio sin aportar ningún tipo de pruebas. Su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro hizo lo mismo el jueves asegurando que el actor financiaba algunas ONG que habían provocado los incendios.
Por su parte, DiCaprio ha respondido a la acusación del presidente de Brasil negando las palabras del presidente de Brasil aunque aseguró que está "orgulloso de respaldar a los grupos que protegen" ese ecosistema.
"El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en juego, y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones atacadas (por Bolsonaro)", ha afirmado el actor en un comunicado publicado en su perfil de Instagram.
"Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, los gobiernos locales, los científicos, los educadores y el público en general que trabaja sin descanso para proteger el Amazonas con el futuro de todos los brasileños en mente", agregó.
El actor y defensor del medioambiente describió a quienes trabajan para contener la "crisis en el Amazonas" como "un ejemplo increíble, conmovedor y emocionante del compromiso y la pasión que se necesitan para salvar el medioambiente".