Borrell ha hecho estas declaraciones a su llegada al Instituto Cervantes para asistir a la toma de posesión del nuevo director, Luis García Montero, al ser preguntado por la carta del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica.
El ministro, quien ayer recibió copia de la carta, ha pedido no restarle importancia al "esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente" dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos.
Borrell se ha referido así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.
Según ha dicho, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso "inmediato" de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario, "reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes, y espera que se puedan conseguir más recursos".