CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Borrell señala que Israel ha llegado a crear y financiar Hamás en su intento por evitar el Estado Palestino

Defiende que "una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz".

ondacero.es

Madrid |

Josep Borrell en una foto de archivo
Josep Borrell en una foto de archivo | Europa Press

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha denunciado este viernes que Israel, en su intento por evitar la creación del Estado Palestino, creó y financió el grupo terrorista Hamás. "Sí, Hamás ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina" que encabeza Al Fatah, ha remarcado.

También denuncia Borrell que por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados "nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla", aunque cree una "buena noticia" que ahora haya gente "dispuesta a ello". "La mala noticia es que Israel, en particular su Gobierno, se niega rotundamente", ha sentenciado.

Es por todo esto que defiende que "una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz". "Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy".

El jefe de la diplomacia europea ha explicado que el conflicto palestino-israelí "enfrenta a dos pueblos que tienen los mismos derechos legítimos a vivir en la misma tierra", aunque ha denunciado que "en la práctica, uno disfruta más de este derecho que otro, que se ha visto reducido al exilio y la ocupación".

"Hoy es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es crear dos Estados", ha sentenciado Borrell.

Israel avanza en su ofensiva en Gaza

El Ejército israelí sigue avanzando en sus ataques en Gaza, mientras aumentan las críticas y el escepticismo en Israel a la estrategia de presión militar de Netanyahu, que sigue en su empeño de mantener la guerra hasta, según palabras del primer ministro israelí, "la victoria total" contra Hamás.

Reiteró, además, que la fuerza militar en Gaza es la única vía posible para acabar con Hamás, garantizar la seguridad de Israel y lograr la liberación de los rehenes, mientras sus familias piden un acuerdo para liberar a los cautivos y las críticas a la actual estrategia del Gobierno van surgiendo entre miembros del mismo Gabinete de Guerra.