Brasil confirma que enviará al Ejército para combatir los incendios en el Amazonas
Bolsonaro ha firmado un decreto para autorizar el envío de tropas del Ejército, aunque aún se desconoce el número de miembros que participarán en las labores de extinción.
Según el decreto firmado por Bolsonaro, que entrará en vigor este sábado hasta el próximo 24 de septiembre, los militares deberán participar en "acciones preventivas y represivas contra los delitos ambientales" y actuar en coordinación con las agencias de seguridad pública locales.
Hasta el momento se desconoce el número de miembros del Ejército que participarán en las labores de extinción. El ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva, deberá asignar ahora los recursos disponibles y los comandos que serán responsables en la operación.
Bolsonaro ha asegurado más tarde que su Gobierno es muy consciente de la situación y que luchará contra el "crimen ambiental" igual que lo hace con los delitos comunes. También ha recalcado que la difusión de "información falsa" sobre la situación en el norte del país "no ayuda a resolver" el problema.
Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil, Edson Leal Pujol, ha indicado que sus soldados están preparados para defender el Amazonas, aunque sus palabras parecieron referirse más a otras amenazas aparte de los incendios. "Que no se equivoquen los incautos que insisten en salvaguardar los propósitos de la Amazonia brasileña; los soldados estarán siempre alerta y vigilantes, listos para defender y repeler cualquier tipo de amenaza", ha afirmado el militar en un acto de Brasilia, según ha recogido la agencia Reuters.
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.
Seguro que te interesa...
Jóvenes de todo el mundo se manifiestan para que Bolsonaro actúe con los incendios del Amazonas