El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado este viernes la suspensión de la red social X como represalia por no designar un representante legal en el gigante sudamericano, en una nueva escalada del pulso con el conglomerado empresarial de Elon Musk.
De Moraes ya ha notificado la decisión a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, que tiene ahora 24 horas para aplicarla. Además, las tiendas 'on line' de Apple y Google deberán retirar la aplicación de X en un máximo de cinco días.
El juez decreta multas diarias de hasta 50.000 reales (unos 8.000 euros) contra las personas o empresas que utilicen medidas alternativas para sortear la prohibición y acceder a X, la red social antes llamada Twitter y ahora propiedad del magnate Elon Musk, informa el portal de noticias G1.
La empresa, a la que se le reclaman en Brasil multas por valor de 18 millones de reales (cerca de 2,9 millones de euros) por no eliminar contenido, ya había dado por hecho que era cuestión de horas que De Moraes ordenase el cierre. En un comunicado, avisó de que "no cumplirá las órdenes ilegales para censurar a opositores políticos".
Musk, que había acusado en las últimas horas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser "el perrito faldero" del magistrado del Supremo, ha vuelto a cargar contra De Moraes tras confirmarse el bloqueo. "La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y un pseudojuez que no ha sido elegido en Brasil la está destruyendo con objetivos políticos", ha declarado.
El magnate estadounidense también ha criticado de manera directa la amenaza de multa contra quienes intenten acceder a X: "El régimen represor de Brasil tiene tanto miedo de que la gente sepa la verdad que llevará a la ruina a quienes lo intenten".