COMISIÓN EUROPEA

Bruselas asegura que la fusión de Iberia y Air Europa perjudicaba a los pasajeros

Iberia lamenta que la Comisión Europea no haya aceptado la propuesta de concesiones propuesta por IAG para la compra de Air Europa, ya que considera que esta "garantizaba los derechos de los consumidores" y animaba la competencia entre los 'hubs' del norte y del sur de Europa.

IAG rompe el acuerdo para comprar Air Europa

ondacero.es

Madrid | 02.08.2024 15:54

Banderas europeas en Bruselas.
Banderas europeas en Bruselas. | Europa Press/Contacto/Vincent Isore

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha asegurado este viernes que la fusión entre Iberia y Air Europa tenía un impacto negativo en la competencia y efectos perjudiciales para los pasajeros, tanto en un aumento de los precios como en una disminución de la calidad de los servicios.

En un comunicado, Bruselas toma nota de la decisión de la matriz de Iberia, IAG, de romper el acuerdo por el que se haría con el 100% de Air Europa a Globalia. Aunque añade la vicepresidenta comunitaria que el análisis en profundidad de Bruselas reflejaba que la fusión "habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente".

Recuerda que la compra de Air Europa, tercera aerolínea de España, por parte de IAG, la líder del sector, habría tenido "efectos adversos para los pasajeros -clientes empresariales y consumidores por igual- en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios".

En este sentido, Vestager apunta que IAG ofreció soluciones a las dudas planteadas por Bruselas, pero estas seguían sin resolver plenamente los problemas de competencia que planteaba la operación.

Iberia lamenta que la Comisión Europea no haya aceptado la propuesta de concesiones propuesta por IAG para la compra de Air Europa, ya que considera que esta "garantizaba los derechos de los consumidores" y animaba la competencia entre los 'hubs' del norte y del sur de Europa.