"Valentía para pasar a la acción", es lo que pide la Comisión Europea con la crisis migratoria tanto a los países de origen, como de tránsito de inmigrantes y refugiados.
La propuesta que se está aplicando se discutió en la última cumbre europea. Uno de los puntos que más polémica suscitó es la redistribución de demandantes de asilo que han llegado a Grecia e Italia, las dos principales puertas de entrada de refugiados y donde Europa no llegó a cumplir el objetivo de 40.000 plazas que se había marcado.
Tras el último naufragio en el Mediterráneo, Bruselas ha mandado un comunicado conjunto en el que señala que la Unión Europea ya trabaja para prevenir este tipo de tragedias.
El mesnaje de Bruselas es claro: seguir desarrollando una estrategia común y hacer hincapié en la lucha contra las mafias, las devoluciones de los que no reúnen los requisitos y más solidaridad con los países de entrada. El comisario de Inmigranción vuelve a recordar una nueva cita para tratar este tema: la cumbre que se celebrará en Malta los próximos 11 y 12 de noviembre con los países africanos.