La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta para cambiar las normas del carné de conducir de la Unión Europea. Se contempla la posibilidad de que una persona pueda sacarse el carné a los 17 años si va acompañado de un conductor de más de 25 años y tenga 5 años de experiencia.
Esta iniciativa ya se ha implantado en Alemania y Austria y el objetivo principal es conseguir que los conductores adquieran más experiencia en la circulación. Esta actualización de la edad entra dentro de varias propuestas legislativas que buscan contribuir al objetivo de eliminar las muertes por accidentes de tráficos en Europa de cara al 2050.
¿En qué consiste la iniciativa?
La iniciativa se aplica a vehículos de categoría B en coches y furgonetas y en categoría C en camiones, facilitando así el acceso a la profesión de conductor a la gente joven.
Los jóvenes representan sólo al 8 % de los conductores pero suponen el 16 % de los 20.000 fallecidos en accidentes de tráfico cada año en la Unión Europea. "Reducir el umbral de edad para la formación puede hacer una carrera en el sector del transporte más atractivo para los jóvenes, ayudando así, con el tiempo, a paliar la escasez de profesionales conductores, sin comprometer la seguridad vial", apunta la Comisión Europea.
Otra de las medidas que se pretenden implantar es la adaptación de los exámenes para que los futuros conductores tengan una mejor preparación ante la presencia de ciclistas o peatones en la calzada. Estas propuestas deberán negociarse con los Estados Miembros a través del Consejo de la Unión Europea y con el Parlamento Europeo.
Entre 2017 y 2020, por cada 100.000 conductores novatos de la Unión Europea el promedio era de 10 muertes, en cambio por cada 100.000 conductores con experiencia la media de fallecimientos se redujo a los 3. Por lo que también, barajan la posibilidad de establecer un período de "tolerancia cero" con la ingesta de alcohol en nuevos conductores, aunque si es cierto que la Comisión no tiene competencias para regular la legislación de los límites de alcohol en sangre.
Infracciones en la conducción
La legislación actual manifiesta que cuando una infracción grave da lugar a una inhabilitación para conducir, la penalización no puede ejecutarse en toda la Unión Europea si el conductor que ha cometido la infracción lo ha hecho en un Estado miembro diferente en el que se sacó su carné de conducir.
El 40% de las infracciones de tráfico que se cometen en un Estado miembro distinto al que se reside se archiva porque no es posible identificar al conductor o hacer el pago de la multa, algo que la Comisión Europea pretende corregir.
"Los que conduzcan de forma peligrosa no deberían de poder salirse con la suya", afirmó en una rueda de prensa la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
Además, en esta iniciativa se pretende que si a una persona le retiran el carné de conducir en un Estado Miembro, tampoco pueda conducir en ningún país que pertenezca a la Unión Europea. Asimismo, se pretende reforzar la comunicación de seguridad vial entre los Estados.
Los casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados pretenden que se incluyan en la información transfronteriza para mantener informados a todos los Estados.
Carné digital
Para facilitar a los ciudadanos europeos y no europeos la convalidación de sus permisos de conducir en el extranjero en territorios comunitarios, la Comisión pretende crear una versión digitalizada del carné, siendo el primero de su tipo a nivel mundial.