Según las citadas fuentes, el navío iraní, perteneciente al parecer, a la Guardia Revolucionaria, se habría acercado a unos 140 metros del buque "USS Thunderbolt", que reaccionó haciendo varios disparos de advertencia.
Dos funcionarios de Defensa indicaron a la cadena CNN que el "USS Thunderbolt", con base en Baréin como parte de la Quinta Flota de EEUU, navegaba en aguas internacionales junto a otros tres buques estadounidenses: el crucero lanzamisiles "USS Vella Gulf" y dos guardacostas.
Los disparos se efectuaron porque el navío iraní no respondió a varios avisos, como mensajes por radio y el uso de bengalas, y ante la posibilidad de una colisión.
Buques militares de Estados Unidos e Irán han protagonizado incidentes navales en aguas del golfo Pérsico con cierta frecuencia en los últimos años. Según la Armada de EEUU, un total de 35 episodios considerados "inseguros y/o nada profesionales" tuvieron lugar en 2016 con barcos de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.
Las fuerzas iraníes ven la presencia de barcos estadounidenses en el golfo Pérsico como una provocación y también han acusado a su Armada de tener un comportamiento "nada profesional".