Los países africanos son los más afectados por el cambio climático, pero también los asiáticos, y a su vez los que registran un mayor número matrimonios infantiles. Advierte el Informe Mundial sobre la Infancia de Save The Children de que el 60% de las niñas -931 millones de menores- vivirá al menos un fenómeno meteorológico extremo a lo largo de su vida: inundaciones, olas de calor o sequía. Desastres naturales que pueden derivar en el cierre de las escuelas y pérdidas económicas importantes para las familias, que a menudo deja a muchas niñas expuestas al matrimonio forzado.
Se ha constatado que un aumento o una disminución del 10% de las precipitaciones representa un 1% más de matrimonios infantiles en el mundo.
Los más afectados: Sudán del Sur, Burkina Faso, Etiopía, Mali o Bangladesh
Por ejemplo, en las zonas de Etiopía más afectadas por la sequía y la escasez de alimentos, dice la ONG que los índices de matrimonio infantil se dispararon un 119% el año pasado en comparación con 2021… Mientras que en Bangladesh, las probabilidades de que las niñas de entre 11 y 14 años contraigan matrimonio en los años posteriores a las olas de calor extremo se duplican.