Tras presentar ante su Gabinete el acuerdo con los socios comunitarios alcanzado anoche en Bruselas, Cameron confirmó que la postura oficial del Gobierno británico será la de defender la continuidad en "una Europa reformada".
"Dejar Europa amenazaría nuestra economía y nuestra seguridad nacional", afirmó el primer ministro británico ante el número 10 de Downing Street, su residencia y despacho oficial en Londres.
"No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que todavía se necesita mejorar y que la tarea de reformar Europa no acaba con el acuerdo de ayer", dijo Cameron tras una reunión de más de dos horas con sus ministros en la que defendió un trato que, a su juicio, otorga al Reino Unido un "estatus especial" en el club europeo.
En un discurso que supone el inicio de la campaña de cara a la consulta de junio, el jefe del Gobierno británico afirmó que el país es "más seguro" y "más fuerte" dentro de la UE, y advirtió de que romper los lazos con el continente sería "un salto hacia la oscuridad".
Cameron, que el lunes propondrá ante el Parlamento la convocatoria del referéndum en la fecha prevista, confirmó asimismo que los miembros de su Ejecutivo cuentan a partir de hoy con la "libertad" para oponerse a la postura oficial y argumentar a favor de la salida de la Unión Europea (UE).
"La decisión afecta hasta lo más hondo al tipo de país que queremos ser y al futuro que queremos para nuestros hijos. Se trata de decidir cómo vamos a comerciar con los países vecinos, cómo creamos puestos de trabajo, prosperidad y seguridad financiera para nuestras familias", sostuvo.
"Somos el Reino Unido y podemos lograr grandes cosas, esa no es la cuestión en este referéndum. La cuestión es: ¿Estaremos mejor trabajando dentro de una Europa reformada o bien estaremos mejor por nuestra cuenta?", dijo el primer ministro.
Para Cameron, el Reino Unido "será más fuerte en una Europa reformada" porque "podrá jugar un papel central en una de las mayores organizaciones del mundo desde su interior".
"La decisión está en vuestras manos, pero mi recomendación está clara, creo que el Reino Unido será más seguro, más fuerte y mejor" dentro de la UE, afirmó.
El primer ministro se comprometió a "hacer todo lo posible" para cumplir el mandato de las urnas "cualquiera que sea la decisión" de los británicos en el referéndum de junio.