CANADÁ

Canadá anuncia elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril

Así lo ha anunciado el primer ministro entrante, Mark Carney, sustituto de Justin Trudeau, quien además ha criticado fuertemente las políticas de Donald Trump en su intervención.

Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá, es elegido para reemplazar a Justin Trudeau

ondacero.es

Madrid |

Foto de archivo del primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Foto de archivo del primer ministro de Canadá, Mark Carney. | Agencia EFE

El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado que convoca elecciones anticipadas en el país para el próximo 28 de abril.

El sustituto en el cargo de Justin Trudeau ha pedido a la jefa de Estado en funciones, Mary Simon, que disolviese las cortes y convocases elecciones anticipadas a la presidencia para este mes de abril. Así, Carney adelanta los comicios unos seis meses de lo que estaba previsto inicialmente, al apuntar las encuestas que el Partido Liberal ganaría las elecciones en Canadá por tercera vez consecutiva.

Carney sustituyó a Trudeau el pasado 14 marzo tras la dimisión del que hasta entonces fue primer ministro canadiense.

Carney parte como favorito para repetir como Primer Ministro

El análisis de las encuestas de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, coloca al Partido Liberal de Carney con una intención de voto del 37,5 %, lo que podría suponer 174 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, dos más de la mayoría.

El Partido Conservador (PC), liderado por Pierre Poilievre, conseguiría un 37,1 % de los votos y 134 diputados.

Por detrás se situarían el soberanista Bloque Quebequés, con 26 escaños, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con 7 y el Partido Verde con 2.

Una comparecencia en la que también se ha acordado de Trump

La campaña electoral estará marcada por las respuestas que los candidatos hagan al presidente de Estados Unidos. De hecho, tras el anuncio de la convocatoria de elecciones, Carney se ha dirigido a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El primer ministro canadiense ha acusado al inquilino de la Casa Blanca de aplicar "tarifas y aranceles injustificados en una de las crisis más significantes de nuestros días" y asegura que el objetivo de su administración es apoderarse de Canadá