Según han señalado varios medios de comunicación, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana. Se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiarse la medida.
Trudeau ya adelantó sus intenciones este jueves a preguntas de periodistas: "Vamos a trabajar en eso como ya he anunciado, tan pronto como la legalización entre en vigor". Para muchos canadienses, el historial criminal por la posesión de marihuana para uso recreativo les supone no poder viajar a Estados Unidos.
Una condena por posesión de marihuana permite a los agentes fronterizos estadounidenses impedir el acceso a su país a los residentes canadienses ya que Ottawa comparte con Washington la base de datos que contiene todo el historial criminal de Canadá.
Precisamente, un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Todd Owen, afirmó en una teleconferencia con periodistas canadienses que la amnistía no garantizará que las personas con historial criminal por posesión de marihuana puedan
entrar en territorio estadounidense.
Owen también señaló que la simple admisión en la frontera de que un individuo ha consumido marihuana en algún momento en su vida es motivo suficiente para impedir la entrada en el país. El uso recreativo de la marihuana es legal en nueve estados de EE.UU., además de en la ciudad de Washington.