"Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país ¡Es una tarea de todos! La crisis cada día es peor", dijo Capriles, gobernador del estado de Miranda, en la red social Twitter. El llamamiento de Capriles se produce al día siguiente de que el oficialismo y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaran los primeros acuerdos alcanzados al término de la segunda plenaria del diálogo, un proceso que se inauguró el pasado 30 de octubre con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"La mesa (de diálogo) no significa renunciar a nada, los derechos de los venezolanos nadie los compra o vende, toca luchar y luchar hasta lograrlo", continuó Capriles. La alianza opositora había acordado posponer las manifestaciones callejeras, entre ellas una que estaba prevista para el 3 de noviembre y que tenía como destino el palacio presidencial de Miraflores, convocatoria que fue calificada por el Gobierno como un plan golpista.
Capriles aseguró además que el Gobierno, al que se refirió como "los corruptos", no quiere que haya elecciones en Venezuela pero, afirmó, "el 80 por ciento del país sí queremos" por lo que propuso a los venezolanos seguir luchando para conseguir que se convoquen elecciones nacionales a corto plazo.
En este sentido, Capriles instó a "luchar" para lograr que se reactive el proceso para un referéndum revocatorio presidencial, un mecanismo que la MUD impulsó durante meses y que el poder electoral suspendió a finales de octubre en acatamiento de varios tribunales regionales que lo consideraron fraudulento.
También el partido político Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López, cuestionó los acuerdos alcanzados y consideró que hasta ahora el proceso de conversaciones ha sido "inoficioso" y no resuelve "la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir un nuevo Gobierno".
VP aseguró en un comunicado que la mayoría de los venezolanos veía con "dudas, frustración, e incluso, hasta molestia" los anuncios de las negociaciones. En esta línea, Capriles remarcó -siempre en Twitter- que solo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su Gobierno "son los culpables de la grave crisis económica" y, añadió, "comparto totalmente la indignación que sienten pero hay que seguir luchando".