El Gobierno de Donald Trump incluyó accidentalmente a un periodista del medio estadounidense The Atlantic en un grupo privado de mensajería en el que miembros del Ejecutivo debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en el Yemen, un error que este lunes dijeron estar investigando.
Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que los mensajes desvelados por Jeffrey Goldberg, el editor en jefe de la publicación, parecían ser "auténticos" y que el Gobierno estaba "revisando cómo se agregó un número inesperado a la cadena", según The Washington Post.
La Administración de Trump accidentalmente me mensajeó sus planes de guerra
Goldberg hizo pública su historia este lunes en un artículo titulado 'La Administración de Trump accidentalmente me mensajeó sus planes de guerra' en el que explicaba que a principios de marzo una cuenta que tenía el nombre del asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, lo había incluido en una conversación de la aplicación Signal.
El chat incluía cuentas que aparentemente pertenecían a figuras clave como el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth,el de Estado, Marco Rubio, e incluso la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, entre otros.
Qué planes revelaban en el chat
En concreto, en la conversación una cuenta con el nombre de Hegseth describió un plan de ataques contra los hutíes en el Yemen, con información sensible como el momento preciso de los ataques o qué tipo de armamento se utilizaría.
En entrevistas en MSNBC y CNN, Goldberg insiste en que, aunque decidió no incluirlo en su artículo, tiene pruebas de que el secretario de Defensa compartió detalles minuciosos previos a los ataques aéreos estadounidenses contra objetivos hutíes en el Yemen el pasado 15 de marzo y que su negativa de que así fuera es "mentira".
"No voy a revelar las cosas que vi o leí, pero las puedo describir, como el tiempo específico de un futuro ataque, objetivos específicos, incluido objetivos humanos a matar, armamento, informes meteorológicos (...) junto con secuencias de eventos que iban a pasar. Él (Hegseth) puede decir que no era un plan de guerra, pero era una narración minuto a minuto sobre lo que esta a punto de pasar", aseguró Goldberg.
Minutos antes, el jefe del Pentágono dijo a su llegada a Hawái que en esa cadena de mensajes "nadie compartió planes de guerra" y criticó a Goldberg por "traficar con bulos" y "basura".
Piden una investigación
Legisladores republicanos y demócratas dijeron este lunes que el tratamiento de información clasificada que puede poner en riesgo la seguridad nacional y la vida de operativos militares y de inteligencia en el mundo debe ser investigado.
Los detalles de la conversaciones entre 18 altos funcionarios de la Administración Trump incluía comentarios del vicepresidente, JD Vance, sobre las tensiones diplomáticas con la Unión Europea o sobre las justificaciones de los ataques contra los hutíes e incluso obligó a Goldberg a evitar compartir el nombre de un espía que habría sido expuesto en ese chat por el director de la CIA.