Casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años, y el 43 por ciento de los niños que no van a la escuela viven en países afectados por conflictos o por desastres naturales, ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe publicado este viernes por el Día Universal del Niño.
Las zonas más afectadas por la desnutrición infantil son Africa Subsahariana y el sur de Asia, en donde se concentran la mitad de los 159 millones de niños que sufren desnutrición crónica, ha revelado el informe 'Para cada niño, una oportunidad'.
"La desigualdad en el acceso a oportunidades para los niños condena a los más vulnerables, en diferentes partes del mundo y en múltiples contextos, a una vida amenazada por las enfermedades, el hambre, la violencia, la falta de acceso a la escuela o la desprotección", ha manifestado el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.
"Estos riesgos quedan patentes en la actual situación que están viviendo los niños refugiados y migrantes en camino hacia Europa desde países de Oriente Próximo y del Africa Subsahariana", ha añadido.
UNICEF ha señalado en su informe que "la única manera de ofrecer una oportunidad justa a los niños que huyen de la guerra y los conflictos de Siria, Irak, Afganistán, Sudán del Sur o República Centroafricana, es una resolución política urgente de los conflictos en sus países de origen y el apoyo humanitario".
'Para cada niño, una oportunidad' ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades que existen entre los niños y refleja el escaso avance que se ha producido en los niños en situación de marginalidad.
UNICEF ha asegurado que invertir en infancia, particularmente en la más vulnerable, es "un principio justo y correcto" y que esta inversión supone múltiples beneficios tanto para los niños como para sus familias, sus comunidades y sus economías.
El Comité Español de la organización también ha mostrado su preocupación por la desigualdad que existe entre los niños y familias en el país.
Una tasa de riesgo de pobreza infantil del 30,5 por ciento y la reducción de la inversión en la infancia debido a la crisis abonan un escenario en el que existe el riesgo de dejar atrás a una parte importante de niños y adolescentes, ha denunciado el Comité Español de UNICEF.
"Ante las elecciones generales, hemos presentado a los partidos políticos una serie de propuestas para que sean incluidas en los programas electorales", ha declarado Angulo. "Proponemos convertir la aplicación de los derechos de la infancia en una seña de identidad de las acciones del próximo gobierno", ha añadido.
El Comité Español propone un Pacto por la Infancia que incluye 22 medidas relacionadas con la inversión en infancia, la calidad y equidad de los servicios públicos, educación, protección, vivienda y sanidad, y la lucha contra la pobreza infantil tanto dentro como fuera de España a través de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.