sobre todo en sudáfrica

La caza furtiva de rinocerontes alcanza un nivel sin precedentes en el sur de África

Sobre todo en Sudáfrica, donde han sido abatidos más de 300 este año y en Botsuana, que ha pasado de convertirse en refugio a ser objetivo de los furtivos. En África sólo quedan unos 25.000 rinocerontes blancos y negros. Son cazados para vender sus cuernos, usados con fines seudomedicinales.

ondacero.es

Madrid |

Durante los últimos seis meses, nueve rinocerontes han muerto a causa de la caza y para la extracción y venta de sus colmillos, tal y como ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Alice Mmolawa, que ha tildado las cifras de "extremadamente preocupantes".

"Los cazadores de rinocerontes parecen haber fijado ahora su atención en Botsuana", ha afirmado. El país, donde la caza furtiva de este animal había sido mínima hasta el momento, era un refugio para los paquidermos.

Tan solo uno de los 400 rinocerontes que hay en el país fue cazado en 2016, mientras que en 2017 no se registró una sola muerte por la caza. Aquellos países en los que esta práctica es abundante, como Sudáfrica, han estado enviando a los rinocerontes a Botsuana para protegerlos.

En Sudáfrica, 318 rinocerontes fueron cazados entre los meses de enero y junio de este año. El éxito de Botsuana a la hora de reducir este tipo de sucesos se atribuye generalmente a su estricta Policía, así como a la decisión del Gobierno de contratar al Ejército para proteger a los animales. Solo quedan unos 25.000 rinocerontes blancos y negros en África. Estos son asesinados por sus cuernos, ya sea para fines medicinales o afrodisíacos, especialmente en Asia.