SEQUÍA

China sufre una sequía inédita que obliga a racionar la energía

Las altas temperaturas en China y la sequía también están afectando a los cultivos. En la provincia de Hubei, al menos 690.000 hectáreas de tierras de cultivo ya han resultado dañadas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.08.2022 13:37

Hacía seis décadas que no se producía en China una ola de calor de tanta intensidad y persistencia. Este lunes se ha emitido una alerta máxima por altas temperaturas por undécima jornada consecutiva, siendo las provincias del centro y el este de China las más afectadas. La cuenca del río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo, es una de las muestras más notables de la sequía a su paso por el centro del país.

Desde el 1 de agosto, más de 200 estaciones metereológicas situadas en distintas regiones del país han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, según informa el diario local Global Times. Además, las precipitaciones han bajado un 40% desde julio con respecto al año anterior, marcando un mínimo histórico en la cuenca del río Yangtsé.

Sichuan, la provincia más castigada por la sequía

La región de Sichuan, que cuenta con una superficie algo superior a la de Suecia y alrededor de 84 millones de habitantes, está experimentando la peor ola de calor y la menor cantidad de precipitaciones desde que existen registros. Además, la situación afecta a la producción hidroeléctrica, que genera el 80% de la energía que se consume en la provincia de Sichuan.

La escasez energética que la sequía está provocando ya ha obligado a suspender la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía. Las autoridades locales ya han pedido a los habitantes de la zona que limiten el consumo de electricidad y el uso del aire acondicionado.

Otras regiones del país se han solidarizado con la situación enviando a Sichuan 50 vehículos generadores de emergencia para paliar la insuficiencia de energía. Por su parte, las autoridades nacionales han insistido en que no se interrumpirá la producción industrial ni habrá apagones en áreas residenciales, como sí ocurrió el año pasado.

La situación daña los cultivos de las zonas más afectadas

La escasez de precipitaciones llega en un período "clave" para algunos cultivos como la soja y el maíz. Sun Shao, experto de la de la Academia China de Ciencias Meteorológicas, declaró a medios locales que habrá una reducción de la cosecha de estas plantaciones en el curso medio y bajo del río Yangtsé.

Alrededor de 220.000 personas han tenido dificultades en el acceso de agua potable y 690.000 hectáreas de tierras de cultivo han resultado dañadas como consecuencia de la sequía en la provincia de Hubei, una de las atravesadas por el Yangtsé.

Esta situación ha dejado algunas estampas icónicas como la de personas cruzando en moto el normalmente el caudaloso río de Jialing en la localidad de Chongqing (centro), que al igual que Naijing (este) y Nachang (centro) no han visto ni una gota de precipitaciones en el presente mes de agosto. Que el lecho del río haya quedado expuesto ante el descenso del nivel del agua también ha causado el desvelo de esculturas budistas de 600 años de antigüedad hasta ahora cubiertas por el agua en esa misma ciudad.

Este tweet recoge un vídeo de un motorista cruzando el río Jialing: "Motocicleta cruza el río seco de Jialing. El Jialing tiene normalmente 70 metros de profundidad y 200 de ancho".

La sequedad provoca incendios y el calor se prolonga

La sequedad ha ocasionado incendios en áreas montañosas del municipio de Chongqing, que se han obligado a la evacuación de más de 1.500 personas y la intervención de más de 5.000 miembros de fuerzas de rescate entre bomberos y soldados.

Sun Shao avisa de que la sequía continuará empeorando durante los siguientes diez días e incluso más "en el curso medio y bajo del Yangtsé". En el mismo sentido se pronunció el meteorólogo local Chen Lijuan, que además explicó recientemente que los períodos de intenso calor empiezan "cada vez más pronto y acaban más tarde", y podrían convertirse en la "nueva normalidad" debido al cambio climático.