Avanza lentamente el recuento oficial en México, donde este domingo se han celebrado elecciones presidenciales, además de haber elegido a más de 20.000 cargos públicos para renovar ayuntamientos, juntas municipales y a los gobernadores de nueve estados.
Dos mujeres se disputaban la presidencia de la República, una de ellas, la oficialista Claudia Sheinbaum partía como clara favorita frente a la conservadora Xótchil Gálvez, tendencia que vienen confirmando todas las encuestas desde que cerraran los colegios electorales.
De confirmarse, en octubre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el Palacio Nacional tras un mandato de seis años y habrá continuidad de la mano de una mujer de 61 años, una científica que aspira a marcar un estilo propio en un país castigado por la violencia y la inseguridad.
El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) de México apunta a una victoria con amplia ventaja para la oficialista Claudia Sheinbaum, con poco más del 57 % de los votos, lo que le llevaría a convertirse en la virtual presidenta del país, frente a menos del 30 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, en las elecciones de este domingo.
Sheinbaum será la primera presidenta mexicana
De acuerdo con una muestra de poco más de 4.600 actas de votación, cerca del 3 % del total, del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 09.20 hora local (03.20 GMT del lunes) Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido el 60 % de los votos a nivel nacional.
Según esos datos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, ha logrado apenas el 28 % de los sufragios.
Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado el 9,2 % de los votos.
30 candidatos asesinados
México celebró este domingo las elecciones más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Estos comicios también fueron los más violentos de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.