OFENSIVA EN SIRIA

Qué está pasando en Siria: las claves para entender la crisis que ha llevado a la caída de Bashar Al-Asad

M.P.

Madrid |

Las claves para entender la crisis en Siria que ha llevado a la caída de Bashar Al-Asad
Miles de sirios celebran la caída de Bashar al-Asad | Agencia EFE

La noticia saltaba en la madrugada de este domingo en todos los medios internacionales: la ofensiva iniciada hace dos semanas por parte de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) desde el noroeste del país tomaba Damasco proclamando la victoria y el derrocamiento del presidente de Siria, Bashar al-Asad, del que se desconocía el paradero.

Horas después, Rusia informaba de que Al-Asad había abandonado Damasco en un avión que habría partido de la ciudad este sábado por la noche hacia un destino desconocido. La huida al parecer se habría producido tras sostener negociaciones con varios participantes del conflicto armado, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

"Tras negociaciones sostenidas entre Bashar al-Asad y una serie de participantes en el conflicto armado en Siria, este tomó la decisión de abandonar su mandato y el país, dando la indicación de llevar a cabo una transición pacífica del poder", señaló la diplomacia rusa.

Una dictadura de 54 años

Bashar al-Asad llevaba en el Gobierno 24 años desde que tomó el poder en el año 2000, pero la dictadura venía de lejos, ya que su padre la instauró en 1970 y gobernase durante casi tres décadas.

La ofensiva llevada a cabo por parte del grupo islamista HTS se inició hace 12 días y primero capturaron Alepo, la segunda ciudad más grande del país. Después, avanzaron hacia el sur rumbo hacia Damasco, la capital, que finalmente lograron capturar este domingo.

Claves para entender el conflicto

Según publica la BBC, hay una serie de claves a las que hay que prestar atención para entender la magnitud de un conflicto que ha perdurado durante los últimos 13 años.

¿Por qué hay una guerra en Siria?

El conflicto se inició a raíz de una manifestación pacífica y en favor de la democracia que tuvo lugar en 2011 contra el presidente del país, Bashar Al-Asad. Esta manifestación se convirtió en una guerra civil en la que murieron más de medio millón de personas y 12 millones tuvieron que exiliarse.

Ahí dio comienzo una guerra que implicó a varios actores regionales y mundiales, pero que parecía haber terminado antes de esta nueva ofensiva debido a que el Gobierno recuperó el control de varias ciudades sirias con el apoyo de Rusia, Irán y otros grupos apoyados por Teherán. Pero algunas zonas del norte aún estaban fuera de control, ya que estaban controladas por otros grupos rebeldes.

¿Qué es HTS?

Es un grupo islamista que se creó en 2012 con el nombre de Frente al-Nusra, uno de los grupos más eficaces y letales que se oponían a Al-Asad. Creen que el Islam debe tener un papel activo en la vida del Estado sirio y además, son nacionalistas sirios, es decir, no aspiran a un Emirato mundial, pero sí consideran que el Islam político debe tener un papel relevante en Siria.

Son una facción que se fue separando, primero de Daesh y luego de Al Qaeda, con quien rompió vínculos en 2016. De hecho, llegaron a luchar contra el propio Daesh como una forma de ganar el favor del resto de actores. Podría decirse que hoy en día están más cerca de lo que pueden ser los Hermanos Musulmanes en Egipto o Hamás en Palestina, que de Al Qaeda o Daesh.

A pesar de todo, tanto Naciones Unidas, como Estados Unidos, Reino Unido y otros países les siguen considerando una filial de Al Qaeda y, de hecho, a su líder, Abu Mohammed al Jawlani, se le considera un terrorista global.

El propio Al Jawlani dijo en una entrevista con la CNN el pasado viernes que el "el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento de este régimen" y que planeaba crear un gobierno basado en instituciones y en un "consejo elegido por el pueblo".

¿Por qué comenzó la ofensiva?

Según la BBC, el foco está en Idlib, un campo de batalla debido a que las fuerzas del Gobierno trataban de recuperar su control. En 2020, Turquía y Rusia acordaron un alto al fuego para frenar los intentos del Gobierno por recuperar Idlib, tregua que se mantuvo en los últimos años.

Sin embargo, el 27 de noviembre HTS lanzó una ofensiva para "disuadir la agresión" y acusó al Gobierno y aliados de intensificar los ataques contra los civiles. Esta ofensiva se produjo en un momento en el que Al-Asad y su Gobierno estaban muy debilitados. ¿Los motivos? Guerra, sanciones y corrupción, además de que sus principales aliados tenían la mirada puesta en otros conflictos.

Es el caso de Hezbolá, crucial para hacer retroceder a los rebeldes, que sufrió recientemente una ofensiva por parte de Israel en Líbano. También de Rusia, cuya atención está puesta en la guerra en Ucrania.

Las fechas clave de la ofensiva

  • 27 noviembre 2024: Una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda), apoyada por Turquía, inicia una ofensiva contra el Gobierno de Al-Asad.
  • 28 noviembre 2024: Los rebeldes se hacen con el control de la mayor parte de la provincia de Idlib, al noreste del país
  • 30 noviembre 2024: Los insurgentes conquista Alepo sin apenas resistencia.
  • 5 diciembre 2024: La ciudad de Hama, en el centro del país. cae en manos de los rebeldes.
  • 7 diciembre 2024: Los rebeldes prosiguen su avance hacia Damasco y el régimen de Bashar Al-Asad se encuentra cercado.
  • 8 diciembre 2024: Los insurgentes proclaman su victoria y se informa de la huida de Bashar Al-Asad de Damasco.