El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue imputado este jueves por un jurado de Nueva York en relación a los pagos en negro que realizó a la estrella del porno, Stormy Daniels, para silenciar un presunto encuentro sexual que tuvo lugar hace casi siete años. Es la primera imputación por delitos criminales a un expresidente de Estados Unidos.
La decisión se produjo después de meses analizando las evidencias sobre un pago de 130.000 dólares a la actriz que se produjo durante los últimos días de la campaña electoral de 2016.
¿De qué cargos se le acusan?
El documento está considerado como "clasificado", por lo que los cargos de los que se acusa al expresidente no se conocen todavía. Sin embargo, analistas legales consultados por la Agencia Reuters aseguran que podría ser procesado por falsificar registros para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos.
Este delito sería considera menor y para elevarlo a un delito más grave, los fiscales tendrían que probar que Trump falsificó registros para encubrir un segundo delito. Según informa The New York Times, para ello, los fiscales podrían afirmar que el pago en sí violó las leyes federales que financian las campañas políticas, tal y como confirma también el corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, Agustín Alcalá.
¿Será detenido?
Tras la imputación por parte del gran jurado, Donald Trump sólo tiene dos opciones: que el expresidente se presente voluntariamente para declarar o que sea arrestado (esta última opción ya la aventuró el propio Trump hace unas semanas antes de conocerse la imputación).
Sobre el tema se ha pronunciado su abogada Susan Necheles, a la agencia de noticias 'AFP', asegurando que esto podría producirse el próximo martes. Joe Tacopina, otro de los abogados espera que el expresidente acuda voluntariamente a la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan.
De hecho, según informa Reuters, el equipo legal de Trump estaría negociando con la Fiscalía una entrega voluntaria, aunque no se confirma ninguna fecha concreta. The Washington Post informa de que, tras la detención, a Trump se le tomarían las huellas dactilares y se le haría una foto policial que podría ser filtrada a la prensa.
La celebración del juicio, en el aire
Si habrá juicio o no depende de cómo se declare Trump: si se declara culpable, no sería necesario, pero si se declara inocente, entonces sí habrá juicio. ¿Y cuándo sería el juicio? Según publica Reuters, citando a analistas legales, podría demorarse hasta incluso más de un año.
Teniendo en cuenta que el caso de Trump es único, datos de los Servicios de Justicia Penal del Estado arrojan que en los primeros tres trimestres de 2022, los casos de delitos promedios en Manhattan, tardaron más de 900 días en pasar de acusación a un veredicto. En el caso del expresidente, significa que se podría retrasar cualquier juicio más allá del día de las elecciones en noviembre.
La asistente del fiscal de distrito de Manhattan, Karen Friedman Agnifilo, considera que están ante una situación "sin precedentes", al tratarse del primer expresidente imputado por delitos criminales. "Creo que es complicado", responde a si un juez llevaría a Trump a juicio cerca de las elecciones.
¿Puede ser presidente aún estando imputado?
A pesar de perder las últimas elecciones presidenciales ante Joe Biden, Donald Trump no abandona la idea de volver algún día a la Casa Blanca. De hecho, en noviembre del año pasado anunció su intención es presentarse en las próximas elecciones de 2024.
Pero, ¿podrá hacerlo siendo imputado? No sólo podrá hacerlo si es imputado, sino que también podría en caso de ser condenado. Según informa The Washington Post, "aún imputado, juzgado o condenado" podría presentarse a las Elecciones a la Presidencia utilizando como argumento electoral ser víctima de una persecución por parte del "Estado opresor y represor del Partido Demócrata".
Todos los procesos judiciales abiertos contra Donald Trump
Se le acumulan los procesos judiciales abiertos a un Donald Trump que el pasado mes de noviembre anunció su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de 2024.
- El asalto al Capitolio: dos investigaciones, una por el asalto del 6 de enero de 2021; y otra, por los documentos clasificados encontrados en su mansión de Florida.
- Interferencia electoral: investigación en Georgia por presuntos delitos de intento de anulación de las elecciones presidenciales de 2020.
- La escritora E. Jean Carroll le acusa de violación: Después le volvió a denunciar por difamación cuando él negó la violación.
- Acusaciones contra sus finanzas y empresas: la fiscal general de Nueva York acusa a Trump, a su empresa y algunos de sus hijos de manipular el valor de los activos de la empresa familiar para solicitar préstamos y lograr exenciones de impuestos.