"Anunciamos que las FSD cumplirán el acuerdo adoptado entre Rusia y EEUU", dijo el portavoz de esta alianza, el coronel Talal Salu, en un comunicado, en el que expresó su "aprecio" por los esfuerzos internacionales para hallar una salida política al conflicto.
Salu manifestó su esperanza de que este cese de las hostilidades, que debería entrar en vigor hoy, tenga más éxito que el anterior, declarado en febrero y que fracasó por las numerosas violaciones del mismo.
Destacó que "la tregua tiene como objetivo crear las condiciones para lanzar un proceso político creíble, reducir la violencia y hacer llegar la ayuda humanitaria a los civiles asediados".
Las FSD son la agrupación siria que más logros ha obtenido en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), excluido del acuerdo, y, en ocasiones, se han enfrentando a otras facciones islámicas y rebeldes del país.
Por su parte, el componente principal de las FSD, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), también informaron en un comunicado de que respetarán el alto el fuego.
Aun así, la más importante milicia kurdosiria advirtió de que "un proceso de transición política debe incluir a todas las partes políticas, en particular, a la administración autónoma democrática, como una de las principales y a otras partes para garantizar la continuación de un alto el fuego permanente".
Los kurdos han declarado una administración autónoma en cuatro regiones del norte de Siria: Afrín, Kobani, Tel Abiad y Al Yazira. Asimismo, las YPG renovaron su compromiso con la lucha contra el "Dáesh" (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y con la protección de "todos los componentes (de la sociedad) en las áreas liberadas".
Y se mostraron optimistas de que el acuerdo entre Washington y Moscú pueda permitir la unidad de esfuerzos en la lucha contra el EI. En la nota se agrega que las YPG trabajan para lograr las prioridades de la administración autónoma, que son el retorno de la estabilidad y la prosperidad y "el fin de la ocupación turca".