Iván Duque, presidente de Colombia, anunció ayer lunes el descubrimiento de dos embarcaciones muy cerca de la zona donde se localiza el galeón español San José. Este fue hundido a manos de corsarios ingleses el siglo XVIII, y su pecio fue encontrado frente a Cartagena de Indias el año 2015.
Los últimos años, el Gobierno colombiano ha adquirido equipo "para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes" del navío y así poder mantener "la integridad del tesoro" hasta poder extraerlo. En una investigación inicial, pudieron encontrar "dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista del análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", declaró Duque. Indicaron también que existen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares" siendo investigadas con el mismo equipo, perteneciente a la Armada.
Nuevos hallazgos
Los avances tecnológicos han logrado que la búsqueda llegue a "un nivel de precisión nunca antes visto", y sea más fácil aproximarse a lugares "donde se tenía información previo preliminar de posibles naufragios en épocas similares". Así lograron ubicar las dos embarcaciones que, al igual que la zona, no han sido intervenidas de "ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre" según constató el comandante de la Armada Gabriel Pérez.
José Joaquín Amézquita, director general Marítimo, anunció el descubrimiento de nuevos hallazgos en las fotografías realizadas al galeón San José. Entre ellos se encuentran una vajilla intacta de la época que muestra las insignias del galeón y detalles en los cañones del barco, fabricados en Sevilla y en Cádiz hacia el año 1655. También se han podido observar monedas acuñadas manualmente de la época de la América española, denominadas macuquinas, un lingote de oro y espadas pertenecientes a la tripulación.
El galeón San José
El navío fue hundido tras sufrir una emboscada a manos del capitán inglés Charles Wager, que lo atacó junto a una flota de corsarios el 8 de junio de 1708. El galeón trataba de llegar a Cartagena de Indias después de que, tal y como se cuenta en crónicas de la época, haber recogido 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata en la feria de Portobelo (Panamá).
El pecio se halló en diciembre del año 2015 y desde entonces han surgido problemas entre Colombia y España, ya que las normas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ampararían la petición española de reclamar su titularidad por tratarse de "un barco de Estado".
El antecesor de Duque, el expresidente Juan Manuel Santos prometió hacer frente a los gastos del rescate del San José con los tesoros que existen dentro del galeón, pero el actual Gobierno colombiano se niega a continuar con la operación debido a la posibilidad de perder patrimonio nacional.
El proyecto propuesto por Santos, que pretendía contratar a personal mediante una alianza público-privada, fue declarada desierta en marzo de este año, ya que la prioridad de Duque es preservarlo "como patrimonio cultural protegido". Se realizará una nueva alianza con expertos y arqueólogos internacionales, con la finalidad de poder realizar un contrato de extracción del galeón.