Las autoridades israelíes han liberado al director Hamdan Ballal tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos de Iarael en Susiya, la ciudad de Cisjordania en la que reside.
"Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia" ha anunciado en X Yuval Abraham, codirector del documental ganador de un Oscar 'No Other Land'.
Por la mañana, sus familiares seguían sin tener noticias de él y Abraham aseguraba que la policía no había permitido a su abogado hablar con él.
Anoche, Abraham dio la voz de alarma sobre la detención de su compañero asegurando que un grupo de colonos le habían agredido. "Los soldados (israelíes) invadieron la ambulancia a la que llamó y se lo llevaron, no tenemos noticias de él desde entonces" escribió también en X.
"Los militares han invadido la ambulancia que llamó y se lo han llevado cuando estaba sangrando. No sabemos nada de él desde entonces ni si está recibiendo tratamiento médico ni qué le está pasando", ha añadido. Ballal quedó herido "incluyendo sangre e hinchazón" y fue trasladado en una ambulancia, pero militares israelíes le detuvieron y ahora se encuentra en paradero desconocido.
"El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos" agregó.
Como consecuencia, tres palestinos fueron detenidos por el lanzamiento de piedras contra las fuerzas de seguridad y un ciudadano israelí que "participó en los violentos enfrentamientos".
El documental 'No Other Land' es obra de cuatro directores: Ballal, Adra, Abraham y Rachel Szor, y refleja la situación de Adra, residente de Masafer Yatta, una aldea palestina situada en el extremo sur de Cisjordania. La cinta, galardonada en la categoría de Oscar al mejor largometraje documental, refleja la destrucción de la localidad a manos de las fuerzas israelíes, la falta de oportunidades y el riesgo de expulsión de sus tierras.
La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700.000-, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino.