MUNDO

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental prepara el posible uso de la fuerza en Níger

El presidente de la Comisión del bloque de países, Omar Alieu Touray, en Abuya, aboga por mantener abierto el diálogo para reestablecer el orden constitucional en Níger.

👉 Níger: Los intentos baldíos de evitar la guerra tras el golpe de Estado

ondacero.es | EFE

Madrid | 10.08.2023 22:04

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental prepara el posible uso de la fuerza en Níger | Foto: EFE/EPA/STR

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se han reunido este jueves en una cumbre extraordinaria después del golpe de estado en Níger del pasado 26 de julio. Han ordenado "activar" la "fuerza de reserva" del bloque para una posible intervención destinada a "restablecer el orden constitucional" en el país.

El presidente de la Comisión del bloque de países, Omar Alieu Touray, en Abuya, la capital de Nigeria, ha confirmado "se ordena la activación de la fuerza de reserva de la Cedeao con todos sus elementos inmediatamente y su despliegue para restablecer el orden constitucional en la República de Níger".

Sin embargo, ha abogado por seguir apostando por el diálogo tras semanas de tensiones por el que se pueda "restaurar el orden constitucional a través de medios pacíficos".

En la cumbre participaron los presidentes de Benín, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bisáu, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, así como los ministros de Asuntos Exteriores de Gambia, Liberia y Cabo Verde. Asimismo, también han asistido los presidentes de Burundi y Mauritania y representantes de la Unión Africana y las Naciones Unidas, instituciones a las que la Cedeao llamó a "apoyar" sus "esfuerzos" para restablecer la situación.

Touray ha lamentado en la cumbre que "todos los esfuerzos diplomáticos realizados por la Cedeao para resolver (la crisis en Níger) han sido rechazados desafiantemente por los líderes militares". "Debemos involucrar a todas las partes, incluidos los líderes del golpe, en conversaciones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reinstalen al presidente (Mohamed) Bazoum", ha añadido.

La visita de los líderes religiosos coincidió con una relativa suavización de la posición de la Cedeao que, si bien aún mantiene sobre la mesa el posible uso de la fuerza, en los últimos días ha empezado a abogar de una forma cada vez más clara por el diálogo.