Condena de Lesa Majestad

Condenan a 20 años de prisión a un tailandés por difundir vídeos insultando a la Monarquía

Un tribunal militar de Tailandia ha condenado a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de seis delitos de lesa majestad, una norma que protege a la Casa Real tailandesa, informó un grupo de derechos humanos.

ondacero.es

Madrid |

Tailandia celebra el cumpleaños de su nuevo Rey | Getty

El acusado, de 61 años e identificado solo como Tara, fue detenido en 2015 por compartir en internet seis vídeos con material considerado difamatorio con la monarquía tailandesa.

El tribunal, que sentenció al acusado en un primer momento a 30 años de cárcel, rebajó un tercio la condena al entender que el acusado aceptó los cargos durante el proceso judicial y restó los 24 meses que lleva entre rejas, informó en Twitter el grupo Thai Lawyer for Human Rights.

El artículo 112 del Código Penal, también conocido como delitos de lesa majestad, estipula penas de entre 3 y 15 años de prisión el delito de "difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el príncipe heredero o al regente".

Tras el golpe de Estado perpetrado por los militares en mayo de 2014, el Gobierno castrense puso los casos de lesa majestad bajo jurisdicción de tribunales militares, cuyas sentencias son el doble de severas que las emitidas por cortes civiles, según el grupo de defensa de los derechos humanos iLaw.

Desde la asonada incruenta los arrestos por lesa majestad superan el centenar, una cifra que multiplica los casos de la pasada década.

El comité de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la "práctica de condenas extremas" contra los acusados e instó a las autoridades tailandesas a reformar el artículo 112 y a respetar la libertad de expresión.