El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha caído en una nueva contradicción. Después de haber prometido durante la campaña electoral de las presidenciales, en agosto de 2020, que no levantaría ni un solo metro de muro más con la frontera con México que había levantado, ahora ha anunciado que lo ampliará más.
Biden aseguró que durante su legislatura trabajarían para que las fronteras de su país "estén protegidas pero empleando tecnología avanzada" y alegó que su partido no levantaría ni un solo metro más del muro levantado por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump.
El pasado miércoles, el demócrata ha autorizado levantar 23.000 metros de muro más, es decir, 23 kilómetros de nuevo vallado fronterizo con México. Se construirá "de inmediato" para reforzar una de las áreas donde se han registrado un mayor número de cruces de inmigrantes ilegales al país, en varias zonas del valle del Río Grande.
Las labores de construcción incluirán la creación de barreras físicas y de vías para "prevenir la entrada" de inmigrantes irregulares por el sur de Texas.
Biden justifica su decisión
Biden justifica este levantamiento basándose en que ya estaba aprobado por ley en la Cámara de Representantes y que, a pesar de que ha intentado convencer a los congresistas de destinar el dinero a otro objetivo, la decisión ya estaba tomada.
Sin embargo, uno de los ministros del Gobierno de Biden ha confirmado esta misma semana que se van a modificar algunas leyes ambientales para poder acelerar la construcción del muro, en vez de intentar retrasarlo.
Más de 245.000 personas intentando cruzar en un año
Según los datos ofrecidos por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), en el último año, entre octubre de 2022 y agosto de 2023, las autoridades de Estados Unidos han detenido a más de 245.000 personas que intentaban cruzar desde México.
Además, durante el mes de agosto, las detenciones de migrantes intentando cruzar irregularmente se incrementaron en un 36 %, con más de 181.059 arrestos.
Esta decisión contrasta con las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en enero de este año en la cumbre de Líderes de América del Norte, cuando le dio las gracias a Biden y le reconoció el mérito de no haber construido un solo metro de muro.
Críticas a Biden
Por su parte, la organización defensora del medioambiente Center for Biological Diversity, ha criticado la decisión de Biden de ampliar el muro de Trump. Aseguran que es la primera vez que un gobernante del partido demócrata usa su autoridad para saltarse leyes de este tipo.
Es desalentador ver al presidente Biden rebajarse a este nivel
"Es desalentador ver al presidente Biden rebajarse a este nivel, dejando a un lado las leyes ambientales fundamentales de nuestra nación para construir muros fronterizos ineficaces que acaban con la vida silvestre", lamentó Laiken Jordahl, uno de los portavoces de la organización, a través de un comunicado.
Por otro lado, desde el 'New York Times' sostienen que el Partido Demócrata de Joe Biden está cambiando de posición respecto a la política migratoria.