EN LAS REGIONES FRONTERIZAS CON CHINA

Corea del Norte bloquea tarjetas SIM para evitar el contacto con otros países

La medida se centra en los números de Koryolink (la única operadora nacional de telefonía móvil) que empiezan por 191, porque corresponden a muchas de las tarjetas que se vendían hace unos años a extranjeros que visitaban el país ofreciendo itinerancia y que aún siguen en circulación.

ondacero.es

Madrid |

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una imagen de archivo | EFE

Corea del Norte está bloqueando tarjetas telefónicas SIM para evitar que sus ciudadanos puedan ponerse en contacto con países del exterior, según testimonios de norcoreanos recogidos por la web Daily NK.

Las autoridades han bloqueado una serie de números que ofrecen servicios de itinerancia además de haber intensificado sus esfuerzos para requisar teléfonos móviles chinos en las zonas fronterizas, según recoge hoy Daily NK, medio encabezado por desertores norcoreanos y conocido por contar con contactos dentro del hermético país.

La medida se centra los números de Koryolink (la única operadora nacional de telefonía móvil) que empiezan por 191, porque corresponden a muchas de las tarjetas que se vendían hace unos años a extranjeros que visitaban el país ofreciendo itinerancia y que aún siguen en circulación.

La venta de estos números ha sido prohibida en las regiones fronterizas con China, desde donde los teléfonos se pueden conectar a las redes del país vecino y realizar llamadas a la propia China o a Corea del Sur, detalla a la web una fuente desde Pyongyang.

Otro testimonio de un residente de Hamgyong del Norte (provincia limítrofe con China) indica que aún así los norcoreanos se las están ingeniando para evitar este bloqueo, ya que muchos compran en el mercado negro tarjetas 191 que han sido vendidas en Pyongyang (donde no está prohibida su comercialización).

Además, según el relato, la gente está comprando dos tarjetas SIM y mantiene siempre oculta la que tiene el número con 191 en caso de inspección.

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, destacó recientemente que Pyongyang está reforzando su control sobre el uso de nuevas tecnologías de cara a evitar que sus ciudadanos tengan más ventanas abiertas al exterior.

Ojea subrayó que este será uno de los puntos principales del informe sobre derechos humanos en Corea del Norte que presentará ante la ONU en los próximos meses. Se cree que más de tres millones de norcoreanos poseen teléfonos móviles contratados con Koryolink, empresa participada originalmente por la egipcia Orascom que lanzó la primera red 3G en el país en 2008.