Si bien su fuerza había mermado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha anunciado recientemente que la tormenta tropical había recuperado la potencia de huracán. "Declaramos emergencia nacional ante la llegada del huracán", ha anunciado Solís.
Asimismo, ha informado también de que el Gobierno costarricense interrumpirá el trabajo de los funcionarios públicos a nivel nacional, salvo para aquellos que "forman parte de las instituciones de atención primaria de emergencias". Si bien ha señalado que su Gobierno no tiene poder para "obligar" al sector privado a suspender sus actividades, ha pedido que se garantice la protección de sus trabajadores ante la llegada del huracán.
Además, desde el Gobierno han instado a evitar la circulación en zonas declaradas con alerta roja desde las 12.00 horas del jueves. "Tenemos habilitados 116 albergues para 1.335 personas", ha informado, antes de añadir que "lo más importante" para su Gobierno "son las vidas". "Debemos cuidarnos y seguir las indicaciones" de las autoridades, ha advertido.
"Esperamos que 'Otto' atraviese el país sin causar víctimas pero para lograrlo hay que estar preparados", ha apuntado. En una alocución publicada desde la Presidencia ha recordado que el huracán, que ha variado de potencia en las últimas horas, "es muy peligroso", aunque ha pedido "calma".