Los desencuentros entre Israel y varios países europeos por la reacción del Estado judío a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre no dejan de sucederse.
La Unión Europea ha establecido una postura común sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Reconoce su derecho a la legítima defensa pero incide en la necesidad de proteger a la población civil y que Israel cumpla con el Derecho Internacional.
La ola de violencia acaecida en Gaza e Israel desde el 7 de octubre está dejando una elevada cifra de víctimas mortales. Los ataques de Hamás causaron más de 1.200 muertes en Israel mientras que la ofensiva israelí en Gaza -mantenida en el tiempo- deja ya más de 14.800 palestinos muertos, incluidos 6.150 niños.
Los países europeos más críticos con Israel
Varios países, incluido España, han pedido que cese la violencia contra la población civil en Gaza. La visita de Pedro Sánchez a Israel ha abierto una crisis diplomática entre ambos países después de que el presidente del Gobierno condenara los ataques de Hamás, a la vez que censuró la respuesta de Israel en Gaza y pidió un 'alto el fuego'.
"El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles", exigió Sánchez ante su homólogo israelí Benjamín Netanyahu.
El presidente del Gobierno también reclamó a los máximos mandatarios de Israel "un Estado palestino viable" y abrió la puerta al reconocimiento unilateral de Palestina por parte de España.
Las declaraciones de Pedro Sánchez no gustaron nada a Israel, que acusó al dirigente español de "apoyar el terrorismo" de Hamás.
Lo mismo le ha ocurrido al primer ministro belga, Alexander De Croo, que acompañó a Sánchez en su gira por Oriente Medio. El político también ha sido acusado por Israel de apoyar el terrorismo tras su discurso sobre la ofensiva israelí pronunciado desde Egipto.
El primer ministro belga condenó el "horror" de los ataques perpetrados por Hamás y reiteró el derecho de Israel a defenderse. Pero, al igual que Sánchez, también instó a Israel a cumplir con el Derecho Internacional y a parar "la matanza de civiles".
Irlanda es otro de los países que se ha visto envuelto en un cruce de acusaciones con el responsable de Exteriores de Israel. Su primer ministro, Leo Varadkar, publicó un mensaje en la red social 'X' (antes Twitter) en el que celebraba la liberación de 13 rehenes israelíes. Entre ellos, una niña israelí-irlandesa de 9 años llamada Emily Hand.
Varadkar decía en la publicación que la niña "se perdió" sin mencionar que fue rehén de Hamás en Gaza. Esto ha ofendido mucho al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, que ha acusado a Leo Varadkar de "normalizar y legitimar el terrorismo".
Por su parte, Luxemburgo fue uno de los países que criticaron la decisión inicial de la Comisión Europea de retirar la ayuda a Palestina. El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, consideró que la UE debía "mantener" la asistencia humanitaria "vital" a la población palestina, garantizando, eso sí, que la financiación europea no llegue a manos de Hamás.
Países de la UE que ya reconocen a Palestina
Durante su discurso de investidura, Pedro Sánchez aseguró que el nuevo Gobierno "trabajará en Europa y en España para el reconocimiento del Estado de Palestina". En la Unión Europea son nueve los países que ya reconocen al Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (todos ellos desde 1988 y la gran mayoría por su antigua pertenencia a la Unión Soviética). Además, Suecia reconoció a Palestina en 2014.