Además de la fecha de celebración de los comicios, estos son las fechas a tener en cuenta hasta la cita con las urnas el 4 de julio:
- 24 de mayo, prórroga del Parlamento
Cuando se convocan elecciones –para lo que el rey ha concedido su permiso al primer ministro con anterioridad, como confirmó Sunak en su discurso– se celebra un acto en la Cámara de los Lores que prorroga al Parlamento, previo a su disolución.
- 30 de mayo, disolución del Parlamento
La disolución del Parlamento supone que los diputados quedan relegados de sus funciones y que sus escaños quedan vacíos. En este caso, es la primera vez desde 2010 que será necesario realizar una proclamación de disolución, la cual es autorizada por el rey durante la celebración de una reunión con el Consejo Privado del Reino Unido.
Mientras tanto, pese a que el Parlamento queda disuelto, el Gobierno sigue en vigor.
- 4 de julio, elecciones generales
Las elecciones, tradicionalmente, se celebran en jueves desde 1935 pese a que no haya ninguna ley que obligue a ello.
En el caso de querer votar, es necesario registrarse para hacerlo. Para ello, hay que ser mayor de 18 años, ciudadano británico, irlandés o de algún país de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) con permiso para entrar en el Reino Unido. Asimismo, hay que residir en el Reino Unido o estar registrado como votante en el extranjero.
- 9 de julio, elección del presidente de la Cámara de los Comunes y toma de posesión de los diputados
En total, hay 650 diputados en la Cámara Baja del Parlamento británico. Su primera tarea en la Cámara de los Comunes será elegir al presidente o 'speaker'.
- 17 de julio, apertura del Parlamento, con discurso del rey
Dentro de la formalidad británica, el Parlamento celebra su primera sesión con un discurso del rey, que se hace para marcar el inicio del año parlamentario o bien tras unas elecciones generales.
Esta ceremonia incluye un discurso del rey, que va hacia Westminster desde el Palacio de Buckingham escoltado por los guardias de la Household Cavalry.
Una vez en el Parlamento, accede por la Entrada del Soberano, en la torre Victoria, única ruta que el monarca puede usar cuando acude a la Cámara de los Lores.
Una vez allí, pronuncia su discurso, tras lo cual se da por inaugurado el nuevo parlamento.