La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) celebrada en Glasgow ha acabado con un acuerdo determinante para limitar el calentamiento global a final de siglo en 1,5 grados centígrados (ºC).
El presidente de la conferencia, Alok Sharma, ha anunciado que el Pacto Climático de Glasgow queda aprobado, después de que la Indiaintrodujese a última hora y de forma inesperada un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía.
La India se opone a más medidas contra el carbón
Con su enmienda, la India consiguió que la alusión a la "eliminación progresiva" del carbón se convirtiese en una "reducción progresiva", a pesar de que el texto contenía la novedad de hacer referencia, por primera vez, a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles.
Este cambio de última hora de la India fue aprobado por el resto de países, aunque de forma muy reticente, para evitar que las negociaciones se rompieran y se cosechase un fracaso de dimensiones históricas.
Límite del calentamiento a 1,5ºC y reducción de CO2
A pesar de ello, el acuerdo acelera la acción contra el cambio climático e insta a los países a elevar sus metas de reducción de emisiones durante esta misma década.
En el texto se reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 ºC requiere de "reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 45 % para 2030 en relación al nivel de 2010".
Sobre la financiación para los países en desarrollo, el Pacto Climático de Glasgowurge a los países desarrollados a, al menos, duplicar en 2025 su financiación total para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático respecto a 2019.