"Estamos en un momento histórico ante una cumbre que será histórica", afirmó Stoltenberg, secretario general de la OTAN en el foro previo al arranque oficial de la cumbre, a la que asisten los 31 líderes de los países miembros, más Suecia, en calidad de invitada. Tras una reunión concertada este lunes por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Vilna, Lituania, Turquía ha confirmado la retirada del veto que mantenía hasta ahora a la entrada de Suecia en la OTAN.
Una noticia positiva para todos
Stoltenberg ha considerado "histórico" el paso dado por Ankara y ha asegurado que "beneficia a la seguridad de todos los aliados en un momento crítico". De esta forma, Estocolmo completará su adhesión más de un año después de iniciar el proceso junto a Finlandia, que ya fue aceptada por los aliados el pasado mes de abril, tras sortear el veto turco y dejar atrás a Suecia. "Esto es bueno para todos nosotros. Para Suecia, que se convertirá en miembro de pleno derecho de la alianza, y para Turquía porque es un aliado de la OTAN que se beneficiará de una OTAN más fuerte", ha ratificado.
Sin fecha todavía
Sobre los plazos para que Suecia sea oficialmente miembro de la alianza, Stoltenberg ha evitado dar fechas exactas, ya que ahora está en manos del Parlamento turco gestionar la aserción. "Pero se trata de un compromiso claro y el presidente Erdogan ha dejado claro que ocurrirá lo antes posible", ha recalcado.
El primer ministro sueco contento por el retiro del veto
Ulf Kristersson, ha considerado que el anuncio de la entrada en la OTAN es un "muy gran paso". "Ha sido un largo día y un largo viaje en el camino hacia la adhesión de Suecia en la OTAN", ha dicho esta noche, según informa el periódico sueco 'Aftonbladet'.
"Hoy hemos dado un paso muy, muy grande en el camino hacia la plena ratificación", ha recalcado Kristersson, que ha señalado además que esta medida ha sido su "objetivo durante mucho tiempo". "Todos han trabajado increíblemente duro para que esto suceda", ha agregado.
La conciliación de Turquía y Suecia no ha finalizado todavía
En este sentido, Suecia y Turquía se han comprometido a seguir cooperando y a reunirse anualmente a nivel ministerial con el deseo de crear distintos grupos de trabajo. "Suecia presentará una hoja de ruta sobre su lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones hacia la plena aplicación de todos los elementos del Memorando Trilateral", señala la declaración acordada por las dos partes implicadas.
Tanto Suecia como Turquía acordaron una cooperación antiterrorista. La OTAN también tomará cartas en el asunto para que esto se pueda llevarse a cabo, estableciendo la figura del Coordinador Especial contra el Terrorismo, un puesto de nueva creación con el que Stoltenberg satisface las demandas de Ankara.
Pedro Sánchez presente en una cumbre tan importante
Tras un debate encarnizado contra Feijóo en Atresmedia la noche del lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este martes a Lituania para asistir a la Cumbre de la OTAN. Según ha informado la agenda del Gobierno, a las 12.30 hora española asistirá a la ceremonia de bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de la OTAN en Vilna.
También participará hoy en la reunión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el Centro Lituano de Convenciones y Exposiciones. Para finalmente asistir a la cena la cena oficial de jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre.
Reunión estratégica este miércoles en Vilna entre Biden y Zelesnki
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirán este miércoles en Vilna aprovechando la cumbre de la OTAN. Jake Sullivan, asesor de seguridad de Joe Biden, explico en rueda de prensa que mañana habrá anuncios sobre cómo EE.UU. puede seguir apoyando a Ucrania. Además de reunirse mañana con Biden, Zelenski también tendrá una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Una vez finalizada esta asamblea harán una breve rueda de prensa.
Después esta rueda de prensa, el presidente ucraniano participará en un nuevo foro creado para realizar consultas y tomar de decisiones de cara al conflicto bélico que vive actualmente Ucrania. En esta cumbre, está previsto que los aliados den su apoyo a Ucrania frente a la guerra contra Rusia, tomando una serie de decisiones con las que esperan acercar a Kiev a la OTAN sin llegar todavía a plantear una posible unión.
Por último, los estados participes de esta reunión tienen pensado acordar un programa de ayuda que dure varios años para que las fuerzas armadas ucranianas puedan dejar atrás la era soviética y hacer la transición hacia los modernos equipos, doctrinas y estándares de la Alianza Atlántica.