Cinco organizaciones humanitarias han presentado este jueves una denuncia ante la Comisión Europea contra la controvertida ley italiana que impide más de un rescate a la vez en el mar. Argumentan que no es compatible con la legislación de la UE ni con las obligaciones de los Estados que impone el Derecho Internacional.
En el texto acusan también al gobierno de Giorgia Meloni de asignar puertos lejanos a las embarcaciones de salvamento para dificultar el rescate de los supervivientes. "No se encuentran, a partir de estas legislaciones, garantías para proteger los derechos de las personas en movimiento ni de quien llega a la seguridad de estas costas", ha dicho Juan Matías Gil, responsable de las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo Central.
La acusación, que firma también MSF, señala directamente Meloni por asignar puertos lejanos a las embarcaciones de rescate, e impedir que salga más de una vez. Desde la ONG denuncian que esta norma está limitando peligrosamente su actividad.
La acusación llega al mismo tiempo que la resolución del Parlamento Europeo que obliga a los estados miembros a hacerse cargo de forma individual de los operativos de rescate. Una cuestión, la migratoria, que España deberá abordar con urgencia en su recién inaugurada presidencia del Consejo Europeo.