El incidente se registró en una de las fechas más intensas de ese lugar, coincidiendo con el festivo del Día de la Independencia de EEUU. Al parecer, la mujer apareció hacia las 15.00 hora local (19.00 GMT), y todavía seguía más de tres horas después, mientras agentes policiales situados a pocos metros de ella intentan convencerla para que baje.
Según fuentes de seguridad consultadas por la cadena NBC, la mujer ha dicho a los agentes que no bajará voluntariamente hasta que sean puestos en libertad "todos los niños" que han sido separados de sus padres que son inmigrantes indocumentados.
Más de 2.000 niños que acompañaban a sus padres cuando ingresaron en EEUU de forma ilegal por la frontera con México han sido separados de sus progenitores y colocados en centros de detención mientras se resuelve su situación migratoria. Poco antes de que la mujer escalara hasta los pies de la estatua un grupo de activistas desplegó en la base del monumento, más abajo del lugar donde está ella, una pancarta de protesta contra el servicio de inmigración de Estados Unidos.
Aunque en un principio los organizadores dijeron que la persona que subió hasta el pedestal no formaba parte de su grupo, posteriormente aclararon que la mujer decidió actuar por su cuenta sin contar con los demás y que su acto no estaba programado. Una vez se identificó la situación y con el fin de realizar las operaciones policiales para convencer a la desconocida que deje el lugar al que llegó, tuvo que ser desalojado el parque de la isla donde se encuentra el monumento.
En el Día de la Independencia la Estatua de la Libertad la visitan más de 4.000 personas. Hacia las 18.00 hora local (22.00 GMT) la mujer, de apariencia joven según las imágenes de la cadena NBC tomadas desde un helicóptero, estaba situada debajo del pie derecho de la Estatua de la Libertad. Los agentes se encuentran en un lado distinto intentando comunicarse con ella para convencerla de que baje del lugar.