Descubren 216 ranas venenosas en el aeropuerto de Bogotá
La Policía colombiana ha descubierto 216 ranas venenosas en el aeropuerto de Bogotá, que formaban parte de una gran operación de tráfico ilegal de especies con destino a Alemania. E iban escondidas entre casi 200 rollos fotográficos, que iban ocultos entre ropa dentro de una mochila abandonada. Habían llegado por carretera de Cali a Bogotá y eran de tres especies de ranas venenosas: Arlequín, Venenosa de Lheman y Kiki.
ondacero.es
Madrid |
Según las investigaciones de la Policía, los animales fueron trasladados a Bogotá desde Cali vía terrestre, para posteriormente ser enviadas al país europeo, donde serían vendidas o usar su veneno en diferentes actividades. Tras una inspección de funcionarios de la Secretaría se identificaron 53 ranas de la especie Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 de la Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 de la Oophaga sylvatica (rana kiki).
La entidad detalló que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la rana venenosa de Lehmann está en peligro de extinción, la rana Kiki se encuentra amenazada y la rana Arlequín "ha venido decreciendo significativamente". Después del análisis, los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde se determinó que estas ranas provienen de varios municipios del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.