Un portavoz de la Policía Federal Alemana indicó que las doce personas fueron halladas por un trabajador del denominado muelle escandinavo, que inspeccionó el contenedor de un camión al oír ruidos en su interior. La Policía se personó poco después en el puerto y los inmigrantes fueron a continuación trasladados a un centro hospitalario cercano para comprobar su estado de salud, aunque una primera evaluación resultó positiva.
Las fuerzas de seguridad avanzaron que, aunque la investigación se prolongará aún unos días, los inmigrantes llevaban largo tiempo en el interior del contenedor y que se trata de personas sin documentación de sus países de origen. El caso no tiene precedentes en Alemania, donde en el punto álgido de la crisis de los refugiados, entre 2015 y 2016, se detectaron varios transportes de este tipo, pero principalmente en las fronteras con Austria y Suiza, y no en el norte del país.
La última vez que se detectó a un grupo de inmigrantes en una situación similar fue el pasado marzo en Weil am Rhein, una localidad en la frontera alemana con Suiza donde fueron hallados dieciséis africanos escondidos en tres contenedores de un tren de mercancías.