SUCESO

El detenido por el ataque a Vidal-Quadras, acusado de intentar matar a un reportero iraní en Holanda

La fiscalía neerlandesa ha comunicado que Mehrez Ayari es sospechoso de "preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos".

EFE

Madrid |

Acusado de intentar matar a un reportero iraní el detenido por ataque a político español
Acusado de intentar matar a un reportero iraní el detenido por ataque a político español | Agencia EFE

El tunecino Mehrez Ayari, detenido en la ciudad neerlandesa de Haarlem a principios de mes como presunto autor del atentado contra el expolítico español Alejo Vidal-Quadras, es también sospechoso de "preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos", según ha anunciado este miércoles la fiscalía neerlandesa.

El tunecino de 38 años, que ha sido identificado por la policía española como Mehrez Ayari, fue arrestado en Haarlem a principios de este mes por la policía neerlandesa, junto con un coacusado, un hombre de 27 años de nacionalidad colombiana.

"Agentes de la Unidad de Holanda del Norte recibieron una alerta de una situación sospechosa el 6 de junio y respondieron de inmediato. Al llegar al lugar, vieron a dos hombres corriendo. Los agentes los persiguieron a pie y lograron arrestar a ambos. Resultaron estar en posesión de armas de fuego", señaló la fiscalía neerlandesa, que señala que la investigación sigue abierta.

Ambos detenidos permanecen totalmente incomunicados y solo están en contacto con sus respectivos abogados.

Fue detenido cuando iba a cometer un atentado similar al de Vidal-Quadra

La semana pasada, fuentes próximas a la investigación aseguraron a EFE que la participación de la Mocro Maffia en el intento de asesinato del expolítico confirma las sospechas de la pista iraní, pues no es la primera vez que el régimen de Irán "contrata" a sicarios de ese entramado criminal integrado principalmente por delincuentes de origen magrebí.

Según información compartida por la policía española, Ayari fue detenido en Haarlem, en la calle, cuando iba a cometer otro atentado similar al de Vidal-Quadras, exdirigente del Partido Popular y cofundadador de Vox, aunque se desconoce si esa víctima es el mismo periodista y activista iraní o se trata de otra persona.

La Audiencia Nacional española asumió la investigación sobre el ataque contra Vidal-Quadras tras la sospecha de vínculos con Irán, lo que llevó también a la emisión de hasta tres órdenes de detención sobre tres de los seis detenidos.

Se trata del propio Ayari y otros dos detenidos anteriormente: una mujer arrestada también en Países Bajos y un venezolano detenido en Colombia e implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado.