Este jueves han sido detenidas siete personas en una operación antiterrorista contra Hamás que se ha desarrollado de forma simultánea en Dinamarca, Alemania y Países Bajos. Según han informado las autoridades locales, se atribuyen a estos sospechosos una presunta colaboración con vistas a futuros atentados.
Las autoridades danesas informaron a primera hora de tres detenidos y la Fiscalía de Alemania de otras cuatro detenciones, una de ellas en Rotterdam (Países Bajos).
Se les acusa de pertenecer a "una organización terrorista extranjera", en particular Hamás, catalogado como tal por la Unión Europea. Las autoridades alemanas consideran que los cuatro sospechosos señalados por ellos han participado en operaciones del grupo en el extranjero e incluso uno de ellos había comenzado a buscar algún tipo de escondite de armas antes de la primavera de 2023.
La oficina de Benjamin Netanyahu ha advertido en un comunicado de que Hamás quiere ampliar sus operaciones en todo el mundo para "atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio". Recuerdan, además, que la milicia terrorista representa una amenaza para la seguridad de todos los países de Europa y ofrecen la ayuda de los servicios de Inteligencia de Israel para desarticular futuros complots.
Países Bajos elevó precisamente esta semana el riesgo de atentado terrorista, mientras que en Dinamarca la Policía ha instado este jueves a los ciudadanos a seguir con sus rutinas de cara a las fiestas de Navidad, adelantando que en ciudades como Copenhague habrá más presencia en las calles de las fuerzas de seguridad.