Un nuevo escándalo político ha sacudido el tablero político de Irlanda del Norte: Jeffrey Donaldson, el diputado norirlandés de mayor edad presente en la Cámara de los Comunes británica, ha dimitido tras conocerse su implicación en una investigación sobre presuntos delitos sexuales. Donaldson era líder del Partido Democrático Unionista (DUP), una formación protestante y probritánica que ha suspendido cautelarmente la militancia a Donaldson a la espera del resultado del proceso judicial
Las autoridades de Irlanda del Norte llevan meses investigando a Donaldson por presuntos "delitos sexuales no recientes", en los que se incluiría la violación: la policía también investiga a una mujer de 57 años, acusada de "ayudar e incitar a delitos adicionales". El exlíder del DUP ha informado a su formación de esta investigación a través de una carta, en la que ha presentado también su dimisión. En este escrito, Donaldson niega las acusaciones, ante las que tendrá que responder el próximo 26 de abril en sede judicial.
El político investigado fue nombrado líder del partido en el año 2021, y su carrera política se remonta a 1997, cuando accedió a la Cámara de los Comunes a través del Partido Unionista de Ulster (PUU). En 2016 fue condecorado por la reina Isabel II por sus aportaciones a la política británica.
Clave en la crisis derivada del Brexit
Donaldson fue una figura clave en la crisis institucional que se vivió en Irlanda del Norte, después de que el DUP paralizase las instituciones de autogobierno del país en protesta por el Protocolo del Brexit, en febrero de 2022: entonces, el Gobierno Británico apostó por una fórmula que incluía controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido, para evitar la instalación de una barrera física entre "las dos Irlandas".
La presión del DUP fue fundamental para sustituir este protocolo por el Acuerdo Marco de Windsor, más ventajoso para los intereses norirlandeses.
Una vez restablecido el autogobierno en la provincia, Michelle O'Neill, del Sinn Féin, se convirtió en la ministra principal de Irlanda del Norte. El cargo de viceministra recayó entonces en la diputada del DUP Emma Little-Pengelly.