Las reservas de apartamentos de Airbnb en Ucrania han aumentado en los últimos días como forma de donar dinero a los residentes. Se trata de personas que pagan el alquiler pero que evidentemente no se alojarán en él.
Ante las dificultades económicas que ha generado la invasión de Rusia, en redes sociales empezó a promoverse esta idea para poder hacer llegar directamente dinero a cuentas de los afectados. Muchas personas, en torno a 800.000 según datos oficiales, ya han salido del país pero todavía hay muchos ucranianos con intención de marcharse que no tienen la opción, que están atrapados y otros que no plantean irse del país. Es una alternativa más para poder apoyarles económicamente.
Una pareja, que hizo una reserva para el 3 al 10 de marzo en Kiev, recurrió a Twitter para publicitar la iniciativa.
“Hola María, mi esposa y yo acabamos de reservar tu apartamento para una semana, aunque por supuesto no iremos. Es solo para que puedas recibir algo de dinero. Ojalá podamos ayudar más de otras maneras", explicaban en la publicación.
Más usuarios en Twitter se han unido a esta iniciativa, reservando alojamientos en todo el territorio de Ucrania. Del mismo modo, varias cuentas reclamaron a la plataforma que redujera su comisión para que el dinero fuera íntegro para las personas de Ucrania.
Airbnb recogió la propuesta y anunció a través de un representante en CNN que ha retirado esa comisión: “Apreciamos la generosidad de nuestra comunidad. Airbnb renunciará a todas las comisiones de huéspedes y anfitriones en todas las reservas en Ucrania en este momento".
El lunes, Airbnb se comprometió a ofrecer alojamiento gratuito a 100.000 refugiados ucranianos. El portavoz ha asegurado que la empresa había recibido una "respuesta abrumadora" a su iniciativa, con más de 260.000 visitantes hasta el momento en su página web.
*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.