A TRAVÉS DE RUMANÍA Y POLONIA

Un dispositivo de la Federación, coordinado por Rubiales, devuelve a siete técnicos y jugadores a España

La operación se ha coordinado en secreto, con la estrecha colaboración de las federaciones de fútbol de Ucrania, Polonia y Rumanía; Jorge López, entre los repatriados

Monserrate Hernández

Madrid | 26.02.2022 22:22

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, recibió a Jorge López a su llegada al aeropuerto de Barajas.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, recibió a Jorge López a su llegada al aeropuerto de Barajas. | RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente Luis Rubiales, en coordinación con varias federaciones europeas, han permitido que un grupo formado por hasta siete técnicos y futbolistas, así como sus familiares, haya logrado regresar a casa tras vivir, en primera persona, el inicio de la guerra en Ucrania.

La RFEF ha dado a conocer el nombre de seis de los profesionales repatriados: Jorge López, director de la academia del FC Kryvbas; Izan Martín, preparador físico del Dnipro, y Marc Gual, delantero del Dnipro; el técnico Lluís Cortés y Jordi Escura; Abraham Campomar, técnico español y analista de la selección ucraniana.

Jorge López e Izan Martín, preparador físico del Dnipro, fueron recibidos por sus familiares en el aeropuerto.
Jorge López e Izan Martín, preparador físico del Dnipro, fueron recibidos por sus familiares en el aeropuerto. | RFEF

Coordinación entre las federaciones de España, Ucrania, Rumanía y Polonia

En esta actuación ha sido clave la coordinación internacional de las federaciones de España, Ucrania, Rumanía y Polonia, y el papel desempeñado por la RFEF, a instancias de su presidente Luis Rubiales, para asistir a los profesionales españoles del mundo del fútbol afectados por la guerra. Para ello se creó un dispositivo logístico para que estos técnicos, jugadores y familiares hayan podido abandonar ya el país.

El equipo humano de la RFEF ha asistido a todos ellos de manera ininterrumpida, informándoles de todo y mostrando las mejores vías para cruzar al otro lado de la frontera con Ucrania. La Federación Española se ha hecho cargo del transporte hasta España.

Jorge López, Izan Martín y Marc Gual salieron por Rumanía

Jorge López, uno de los más conocidos de la expedición, salió de Ucrania por el sur, a través de Rumania. El FC Kryvbas, su club, le puso un vehículo y un conductor que le hizo de intérprete, para salir del país y enlazar con la caravana de la RFEF. Izan Martín, preparador físico del Dnipro, y Marc Gual, delantero del Dnipro, abandonaron Ucrania por el mismo punto fronterizo. Todos ellos han sido trasladados hasta el aeropuerto rumano de Iasi para su regreso a España.

El convoy de Abraham Campomar, con una embarazada

Abraham Campomar, técnico español y analista de la selección de fútbol de Ucrania, ha traspasado la frontera en un convoy de tres vehículos en los que viajan su familia y él. Una vez fuera de Ucrania, contará con el apoyo logístico para seguir su viaje en vehículo particular hacia España. La familia Campomar ha optado por este transporte porque una mujer de la expedición se encuentra en avanzado estado de gestación y esto le impide tomar cualquier vuelo. El grupo ha decidido mantenerse unido y llegar por carretera a territorio español.

Lluís Cortés y Jordi Escura, por Polonia

Además, el técnico Lluís Cortés y Jordi Escura, preparador físico de la selección femenina ucraniana de fútbol, también han podido salir de Ucrania vía Polonia, en otro ejercicio de cooperación entre las federaciones polaca, ucraniana y española.

El equipo humano de la RFEF, clave

La Federación Española ha agradecido “el esfuerzo y la solidaridad de las federaciones del fútbol que han colaborado en las últimas horas para la evacuación de los profesionales españoles en Ucrania”. También a los trabajadores de la RFEF que han acompañado en el Gabinete de Crisis al presidente Luis Rubiales para ofrecerles un servicio de auxilio inmediato: Andreu Camps, secretario general; David Gutiérrez, presidente del Comité Nacional de Entrenadores; Jorge Mowinckel, director de Relaciones Internacionales; Alfredo Olivares, director de Competiciones; y Chema Timón, director de Gabinete de Rubiales.